Ante el Alzheimer... (5) documentos legales para protegerte a ti y a los tuyos. Por: Lcda. Yasmín Torres Sotero

Cada día son más los casos de Alzheimer que se descubren. Si bien la edad es un factor determinante para el desarrollo de la enfermedad, cada vez es más común su desarrollo en personas menores de 60 años.

Es un tema que preferimos evitar. Y es entendible. Sin embargo lo responsable es Reflexionar sobre el mismo y hacerte las preguntas pertinentes: ¿Qué pasará conmigo y con mi familia ante un diagnóstico de Alzheimer? ¿Estoy preparado? ¿Quién cuidará de mí? ¿Quién quedará a cargo de mis asuntos financieros? ¿Qué ocurrirá con mi hogar?

Existen 5 documentos legales te permiten atender estas preocupaciones y muchas más:

1.      Poder Duradero- Elige tú a esa persona (amigo, vecino, pareja, quien desees) en quien confiarías para que sea quien maneje tus asuntos importantes en tu nombre. Puedes ser específico y mencionar los asuntos que deseas que pueda manejar esta persona.

2.      Tutela Voluntaria- Elige tú mismo a la persona de tu confianza que deseas que cuide de ti. Esta persona será tu cuidador, elegido por ti, no impuesto por otros.  

3.      Declaración Previa de Voluntad sobre Tratamiento Médico (“living will”)- Toma de antemano decisiones informadas de salud y elige a la persona de tu confianza para que, de ser necesario, tome decisiones sobre cualquier tema de tu salud que no esté cubierto en tu Declaración. 

4.      Hogar Seguro- Protege el hogar familiar que con tanto esfuerzo has adquirido. Con esta escritura tu casa queda protegida contra sentencias, embargos y ejecuciones.

5.      Testamento- Sin duda pensar en el momento de nuestro fallecimiento no es una tarea sencilla. Aun así, no hay duda de que lo mejor que podemos hacer para el beneficio denuestros seres amados es extender nuestra planificación para cubrir este momento también. El testamento facilita las buenas relaciones entre tus familiares, evitando que se generen disputas sobre cómo se distribuirán tus pertenencias luego de tu fallecimiento, te permite proteger a tus hijos y a tu pareja. El testamento te permite lograr esto y mucho más. Hay distintas clases de testamentos que se ajustan a cada necesidad. 

Es importante que tengas presente que para preparar cada uno de estos documentos necesitas Plena Capacidad mental. ¡No esperes a último minuto! Oriéntate, prepárate a tiempo y vive tranquilo. La autora es abogada notaria. Obtén más información comunicándote al (787) 508-8848.